Una humareda ocasionada por incendios ha cubierto este miércoles buena parte de Caracas, donde ha habido más de una decena de focos en áreas forestales esta semana, entre ellos en el Waraira Repano, una formación montañosa conocida como el Ávila, en el norte de la capital de Venezuela.
La humareda se expandió por varias zonas de Caracas al final de la tarde, con un olor a quemado que percibían sus ciudadanos, de los cuales varios de ellos compartieron en redes sociales fotografías y vídeos del humo y de incendios en algunos sectores.
Según estimaciones oficiales, el 90 % de los incendios forestales en el país son ocasionados por seres humanos, por lo que las autoridades abrieron una investigación para hallar a los responsables, quienes luego serán presentados ante la Justicia.
Hasta el miércoles, 16 personas habían sido detenidas en la nación por estos hechos, según el chavismo.
Cerca de 61.000 hectáreas han sido afectadas en Venezuela por 3.115 incendios registrados durante la temporada seca, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023 y se extenderá hasta mediados de mayo, informó este miércoles el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca.
Entre enero y febrero de este año, Venezuela registró -según la NASA- más de 9.000 puntos de fuego, un número mayor que cualquier otro entre estos meses, desde que la agencia aeroespacial comenzó sus registros de medición con imágenes satelitales, a principios de la década del 2000.
Con información de EFE