China ayuda a Rusia a llevar a cabo “su expansión defensiva más ambiciosa desde la era soviética y en un plazo más rápido de lo que creíamos posible” al comienzo de la guerra en Ucrania, afirmó este viernes un funcionario estadounidense.
A modo de ejemplo, otro alto cargo estadounidense citó la compras masiva por parte de Rusia de componentes electrónicos, de maquinaria y explosivos chinos, y añadió que “entidades chinas y rusas trabajan juntas para producir drones” en territorio ruso.
“Rusia tendría dificultades para sostener su esfuerzo bélico (en la invasión de Ucrania) sin el aporte de la República Popular China”, dijo.
Estados Unidos espera que la difusión de la información de inteligencia aliente a sus aliados europeos a presionar a China, justo en momentos en que el canciller alemán Olaf Scholz viaja a Pekín este fin de semana y de cara a la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) la próxima semana en Italia.
Al revelar los hallazgos de la inteligencia estadounidense, los funcionarios dijeron que China ayuda a Rusia en una variedad de áreas, incluida la producción conjunta de drones, en elementos con capacidades espaciales y exportaciones de máquinas y herramientas vitales para producir misiles balísticos.
China ha sido factor clave en la revitalización de la base industrial de defensa de Rusia “que de otro modo habría sufrido reveses significativos” desde la invasión de Ucrania, que motivó duras sanciones de las potencias occidentales contra Moscú, dijo el alto funcionario estadounidense.
“Rusia está llevando a cabo su expansión de defensa más ambiciosa desde la era soviética y en un cronograma más rápido de lo que creímos posible al principio de este conflicto”, acotó.
“Nuestra opinión es que una de las medidas más innovadoras que tenemos a nuestra disposición en este momento para apoyar a Ucrania es persuadir a la República Popular China para que deje de ayudar a Rusia a reconstituir su base industrial militar”, indicó la fuente.
AFP