Líderes políticos de diversas ideologías de Uruguay conocieron el horror que se vive en el mayor centro de torturas de Venezuela, El Helicoide, al recorrer el museo de realidad virtual creado por la ONG Voces de la Memoria.
Los activistas defensores de derechos humanos viajaron a Montevideo para reunirse con diversas personalidades del ámbito político y social, con el objetivo de impulsar la exigencia por la liberación de los presos políticos y el cierre de los centros de tortura en Venezuela.
Uno de los que se puso el casco de realidad virtual fue el expresidente Julio María Sanguinetti, quien pudo realizar el recorrido por las celdas de El Helicoide y escuchar los testimonios de presos políticos que han sobrevivido a este centro de torturas.
También vivió la experiencia inmersiva la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien recibió en su despacho a la comitiva de Voces de la Memoria, integrada por los exprisioneros políticos Víctor Navarro y Francisco Márquez y la activista Elisa Trotta, quien también es secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).
Los representantes de Voces de la Memoria también se reunieron con el senador y precandidato presidencial Jorge Gandini; con el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde; con los diputados Juan Martín Rodríguez y Rodrigo Goñi, y con Pedro Álvarez del Frente Amplio uruguayo.
“El mundo debe llamar las cosas por su nombre. En Venezuela hay un régimen que tortura. Nicolás Maduro es un torturador que comete crímenes de lesa humanidad. No podemos normalizar el horror que en este momento están sufriendo cientos de venezolanos por el simple hecho de pensar distinto”, manifestó Víctor Navarro.
Por su parte, Elisa Trotta destacó la necesidad de que la comunidad internacional impulse iniciativas para responsabilizar a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos. “Es importante que el mundo democrático respalde las investigaciones que se llevan a cabo en la Corte Penal Internacional y en la Justicia Federal de Argentina, bajo el principio de jurisdicción universal, para castigar a los perpetradores de estos crímenes, para que haya justicia para las víctimas y que este horror nos se repita nunca más en nuestro continente”, manifestó.