Una nueva teoría indica el motivo por el que el Titanic chochó contra un iceberg y se hundió

Una nueva teoría indica el motivo por el que el Titanic chochó contra un iceberg y se hundió

Cortesía

 

El hundimiento del Titanic sigue siendo una de las catástrofes más conocidas de la historia y que todavía continúa atrayendo a estudiosos y público en general para saber lo que realmente ocurrió. Y eso que hoy, lunes 15 de abril, se cumplen 112 años de la tragedia.

Por Clarín 

Como todo el mundo sabe, el Royal Mail Ship (RMS) Titanic fue un barco transatlántico de pasajeros que se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, durante su primer viaje.

El transatlántico, que realizaba el viaje entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York (Estados Unidos), se hundió en el Atlántico Norte tras colisionar con un iceberg. Y ahora, más de un siglo después, una nueva teoría explica por qué ocurrió esta tragedia.

Qué indica la nueva teoría

Según ha explicado el historiador y locutor Tim Maltin, la tripulación del Titanic fue víctima de una inversión térmica, causada por una banda de aire frío que se introdujo debajo de una banda de aire más cálido.

En este sentido, Maltin, que ha escrito varios libros relacionados con el Titanic, sostiene que la corriente fría en el Océano Atlántico Norte, llamada Labrador, empujó este aire frío debajo de la cálida Corriente del Golfo, creando un espejismo. Algo que provocó que los rayos de luz se inclinaran hacia abajo y se creara la ilusión de que el horizonte estaba más alto de lo que realmente era.

Al mismo tiempo, Maltin también cree que probablemente la neblina, que se creó por la luz dispersa, ocultó el iceberg en la noche en la que se produjo el hundimiento. De hecho, esta neblina fue descrita por los miembros de la tripulación que sobrevivieron a la tragedia.

Además, los vigías explicaron más tarde que el iceberg parecía oscuro porque la neblina desdibujaba sus líneas y hacía difícil distinguirlo del mar. “La razón por la que el iceberg parecía oscuro fue porque lo estaban viendo contra una neblina más clara”, añade el experto.

Lea más en Clarín 

Exit mobile version