Republicanos activaron el juicio político contra Alejandro Mayorkas, jefe de migración de Joe Biden

Republicanos activaron el juicio político contra Alejandro Mayorkas, jefe de migración de Joe Biden

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional designado por el presidente Joe Biden Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

 

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Mike Johnson, firmó este lunes los artículos para iniciar el juicio político contra Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional designado por el presidente Joe Biden.

Por El Diario NY





Johnson anunció que entregará los documentos firmados al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, este mismo martes.

“Hoy firmé los artículos de juicio político contra el secretario Mayorkas. Mañana serán entregados al Senado”, declaró Johnson en una publicación en X, acompañada de una imagen donde se le ve firmando los documentos.

Además, añadió: “La catástrofe fronteriza es el problema número uno para el pueblo estadounidense. Debemos responsabilizar totalmente a quienes la provocaron. Senador Schumer, lleve a cabo un juicio público”.

Es poco probable la destitución de Alejandro Mayorkas

La medida, impulsada por los republicanos en la Cámara Baja, se basa en los cargos de impeachment que alegan “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” por parte de Mayorkas, a quien culpan del aumento de la migración y de supuesta negligencia en la gestión de la frontera con México, publicó la agencia de noticias EFE.

El juicio político ahora pasará al Senado, donde los 100 senadores actuarán como jurado. Sin embargo, es poco probable que se logre la destitución de Mayorkas, dado que los demócratas tienen el control en la Cámara Alta y se requiere una mayoría de dos tercios para llevar a cabo la destitución.

La oficina de Schumer anunció que, después de que los encargados del juicio político de la Cámara presenten los artículos al Senado, los senadores jurarán como jurados al día siguiente. A pesar de esto, algunos han considerado la posibilidad de desechar el caso sin llevarlo a juicio, lo cual solo requeriría una mayoría simple.

Este es el segundo caso en casi 150 años en el que la Cámara Baja lleva a juicio político a un secretario del gobierno. La única vez anterior fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero finalmente absuelto por el Senado.

Lea más en El Diario NY