Mienten. Casi todos mienten. Algunos mienten. Nadie miente. La mentira está en el aire en cada conversación y, según los expertos, es bastante simple-si se sabe analizar ciertos gestos- saber cuando alguien falta a la verdad.
Por: Infobae
Kevin Colwell, profesor estadounidense de psicología en Southern Connecticut State University, explicó que el engaño juega un papel contradictorio en nuestras relaciones interpersonales. “El engaño lubrica los engranajes de la sociedad y hace que nuestras relaciones funcionen mejor”, definió el experto en una investigación sobre la mentira publicada en la revista Time.
Mientras que la mayoría de las mentiras son inocentes y no pretenden hacer daño, aquellas que tergiversan hechos materiales de manera intencional pueden tener efectos contraproducentes, que deteriora la salud mental y destruye relaciones. Jim Clemente, ex fiscal del Estado de Nueva York y agente especial retirado del Federal Bureau of Investigation (FBI), subraya “la importancia de comprender las normas de comportamiento y de comunicación individuales para detectar el engaño”. Por ejemplo, la incapacidad de algunos para mantener contacto visual podría ser normal, pero en otros, podría indicar que algo anda mal. Clemente además sostuvo que “identificar las normas personales de cada individuo, es el primer paso para luego prestar atención a cambios fisiológicos desencadenados por la respuesta de lucha o huida”.
Cuando alguien miente, es posible que se produzcan variaciones notables en su fisiología debido al incremento del ritmo cardíaca y la presión arterial, que da como resultado en una disminución de la salivación. Esto puede llevar a la persona a tragar con dificultad o lamerse los labios frecuentemente. Clemente comentó que otro indicativo de nerviosismo puede manifestarse a través de movimientos inquietos: como cambios de posición o tratar de tomar distancia del la otra persona. “Además, otros comportamientos que ayudan a identificar una mentira son: frotarse las manos, pellizcarse, carraspear o tirarse del cabello, que son válidos para aliviar de la tensión y el estrés”, dijo Clemente.
Puedes leer la nota completa en Infobae