El nivel del mar podría aumentar hasta casi dos metros para 2100, producto del cambio climático, y la ciudad de Nueva York no quedaría exenta de los problemas que ello ocasionaría. Con un incremento en la altura de la marea del océano Atlántico, la metrópoli podría verse afectada con severas inundaciones, según los datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y un mapa interactivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Por La Nación
A nivel mundial, el nivel del agua podría subir entre 43 y 84 centímetros en los próximos 75 años, según estimaciones del IPCC. En su reporte, la organización incluso advirtió que “no puede descartarse” un incremento de hasta dos metros, como consecuencia de calentamiento global.
Para conocer específicamente qué ciudades de EE.UU. serán las principales afectadas, la NOAA publicó un mapa interactivo, donde se puede ver cómo impactarían las diferentes proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en las costas estadounidenses. A partir de esa información, se observa que en el estado de Nueva York, los problemas podrían ser significativos, principalmente en la ciudad homónima.
Cuáles son las zonas de Nueva York que quedarían bajo el agua en 2100
Con un incremento de hasta un metro en el nivel del mar, la zona de Manhattan y alrededores no se verían fuertemente afectados. Pero sí algunas otras partes más alejadas de la urbe, como Breezy Point, al igual que otras localidades dentro esa misma pequeña península, como Belle Harbor, Roxbury, Arvne, Far Rockaway e Inwood. Prácticamente, todos los pueblos costeros del condado de Nassau y Suffolk, en Long Island, verían ingresar el agua a sus calles.
El fenómeno se repetiría en varias manzanas de Long Beach e Island Park, que quedarían inundadas, al igual que el barrio Hamilton Beach, al sur de Queens. La reserva natural de Four Sparrow Marsh, en Brooklyn, quedaría cubierta por el mar. En Staten Island, toda el área verde entre Saw Mill Creek Marsh y la terminal marina Howland Hook desaparecerían por completo.
Los peores escenarios sobre las inundaciones en Texas
Los verdaderos problemas para la ciudad de Nueva York aparecerían si el nivel del mar subiera casi dos metros, uno de los escenarios que no descarta el IPCC para 2100. En ese caso, todos los famosos muelles de Manhattan quedarían bajo el agua. Además, se verían comprometidas algunas partes importantes de la ciudad, como el Distrito Financiero, donde unas cuantas manzanas quedarían sumergidas, en tanto que la famosa calle Fulton quedaría con dos metros de agua sobre la calle.
Lea más en La Nación