Arqueólogos encontraron una estatua de Apolo: data de hace 1800 años, pero le falta una parte clave

Arqueólogos encontraron una estatua de Apolo: data de hace 1800 años, pero le falta una parte clave

Hallaron una cabeza de Apolo de 1800 años atrás
(Fuente: Ministerio de Educación de Grecia)

 

El yacimiento arqueológico de Filipos se encuentra abierto desde 1960 y, a partir de ese entonces, los expertos descubrieron centenares de rastros milenarios del apogeo del antiguo pueblo griego y del vestigio del Imperio Romano. En sintonía con ello, uno de los más recientes objetos que se encontró fue una cabeza del dios Apolo. Su estancia allí podría develar uno de los secretos urbanos de ese entonces.

Por: La Nación





La imagen del dios de la música, el arco y la danza apareció sin el resto del cuerpo, incluso con la falta de su nariz y atributos característicos, como el arco y la lira. Este hallazgo se dio a conocer mediante el comunicado de prensa que ofreció el Ministerio de Cultura de Grecia.

A la estatua de Apolo, hijo de Zeus y Leto, solo le quedó la corona de laureles que adorna su cabeza y nada más. No obstante, sirvió para determinar que durante su existencia, hace 1800 años, ofició como objeto decorativo sobre una fuente, en una intersección de las calles de Filipos. Se estima que fue tallada entre los siglos II y III d.C.

En medio de una excavación que llevaron a cabo estudiantes de la Universidad de Filipos, a cargo de la profesora Natalia Poulos, también desenterraron elementos que sirvieron en la vida cotidiana de los griegos. El hallazgo de la flamante cabeza de mármol fue en 2023 y se retiró del yacimiento para su posterior estudio y protección, según indicaron desde la entidad académica.

Puedes leer la nota completa en La Nación