Corea del Norte realizó una prueba de una “ojiva supergrande” diseñada para un misil de crucero estratégico, informó el sábado la agencia de prensa estatal KCNA.
Este medio también reportó el lanzamiento el viernes por la tarde de “un nuevo tipo de misil antiaéreo en el mar del Oeste de Corea”, también conocido como mar Amarillo.
Ambas pruebas forman parte de “las actividades regulares de la administración y de sus instituciones científicas de defensa afiliadas”, señaló KCNA.
También precisó que los test “no tienen nada que ver con la actual situación”, pero no ofreció más detalles al respecto.
Aunque está sometida a sanciones internacionales desde su segunda prueba nuclear en 2009, Corea del Norte ha continuado su programa de desarrollo armamentístico y nuclear.
En los últimos meses acentuó su retórica agresiva contra Corea del Sur, a la que declaró su “principal enemigo” y amenazó con una guerra si se producía la más mínima vulneración de su territorio.
En paralelo, Seúl endureció su postura hacia Pyongyang desde la llegada al poder en 2022 del presidente Yoon Suk Yeol, quien multiplicó las maniobras militares con Estados Unidos y Japón.
AFP