Los verbos incluidos en el escrito de acusación contra el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, y que conoció en exclusiva SEMANA, plantearían la responsabilidad del poderoso oficial en la intimidación, abuso, traslado ilegal y uso de una arbitraria prueba de poligrafía a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, luego de la pérdida de un dinero de su casa, un asunto doméstico para el que usaron el aparato de seguridad de la Casa de Nariño. El documento no tiene medias tintas, se refiere a que Feria ordenó, dispuso, permitió y acordó.
Mientras se resuelve si el proceso contra Feria, por peculado, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, se queda en la justicia ordinaria o salta a la penal militar, la Fiscalía radicó el escrito de acusación y él está por convertirse en un acusado, y sus subalternos, en testigos.
SEMANA conoció las 27 páginas del documento que redactó la Fiscalía para insistir en que el coronel fue quien dio la orden para que Marelbys Meza fuera sometida a una prueba de poligrafía, cuyo único objetivo era conocer el paradero del dinero en efectivo hurtado del apartamento de la entonces jefa de gabinete del Gobierno nacional.
“Laura Sarabia le notificó a su empleada Marelbys Meza sobre la realización de la prueba de polígrafo para el día siguiente, al tiempo que, por disposición del coronel Feria, se transmitió la orden para el sometimiento de prueba de polígrafo y el relevo de varios funcionarios del esquema de seguridad”, señala el documento de la Fiscalía.
La acusación contra el coronel Feria la dividió la Fiscalía en varios momentos del escándalo. Son escenarios que coinciden con los delitos imputados y que el oficial, condecorado en su momento por Petro, no aceptó cometer. Por el contrario, los testigos, algunos funcionarios de la seguridad presidencial, no dudaron en señalarlo.