El recién nombrado ministro de Energía Eléctrica, Jorge Elieser Márquez, está sancionado por Estados Unidos, Panamá, Canadá, Suiza y la Unión Europea por, presuntamente, estar involucrado en hechos de corrupción y censurar a la prensa en Venezuela.
Por: Nataly Angulo – El Pitazo
EE. UU. fue el primero en aplicar sanciones a Márquez. El 9 noviembre de 2017, el Departamento del Tesoro participó que estaría ligado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos.
Siguió Panamá, que lo sancionó el 30 de marzo de 2018 al considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamientos del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, según publicó la organización Poderopedia.
Canadá lo incluyó en su lista el 15 de abril de 2019 por estar directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas, según argumentó su Gobierno. Y en junio y julio de 2020 fue señalado por la Unión Europea y Suiza de limitar el derecho a la información y los principios democráticos en Venezuela.
Márquez fue, hasta el lunes 22 de abril, ministro del Despacho de la Presidencia, cargo que ocupó durante los últimos siete años y que desempeñó junto con el de director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Durante su gestión al frente de Conatel ordenó la expulsión de la parrilla de televisión de tres canales internacionales: los colombianos RCN y Caracol, y el alemán DW, y se han cerrado decenas de emisoras de radio y bloqueado portales webs de noticias.
Para leer más, pulse aquí.