Biden criticó a Trump y se pronunció sobre un polémico tema que divide a los estadounidenses

Biden criticó a Trump y se pronunció sobre un polémico tema que divide a los estadounidenses

El presidente Joe Biden realizó un acto en Florida donde se pronunció sobre el derecho al aborto
Instagram Joe Biden – Instagram President Joe Biden

 

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó un acto en el estado de Florida, donde centró su intervención en uno de los debates que más polémica despiertan en ese país: los derechos reproductivos de las mujeres. En ese sentido, llamó a los votantes a proteger el acceso al aborto y criticó duramente a su oponente electoral, Donald Trump, a quien acusó de ser el “responsable de esta pesadilla”.

Por La Nación 

El discurso se desarrolló ante más de 200 invitados en el Hillsborough Community College, en la ciudad de Tampa. Allí, el mandatario se refirió específicamente a una nueva ley estatal que entrará en vigor el próximo 1° de mayo y que prohibe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo en Florida. “Esta ley extrema va a afectar a cuatro millones de mujeres”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo no debería depender de los gobiernos estatales.

En esa misma línea, Biden aseguró que muchas mujeres se verían obligadas a viajar “miles de millas” para poder tener acceso a “cuidados médicos básicos”, porque los derechos reproductivos no se cumplen en los estados donde viven. Además, criticó el plazo establecido de seis semanas, ya que “muchas personas aún no saben que están en gestación” y no pueden decidir sobre sus cuerpos con toda la información correspondiente.

Joe Biden y Donald Trump: opiniones radicalmente opuestas sobre el derecho al aborto

La defensa de Biden sobre el derecho al aborto legal es acompañada por una “alerta” a los votantes sobre lo que pasaría si Trump volviera a asumir la presidencia. El líder del Partido Demócrata aseguró que un nuevo mandato del republicano generaría una prohibición del aborto legal no solo a nivel local, sino en todo el territorio nacional. Por su parte, prometió que, de ganar las elecciones y mantenerse en el poder, vetaría cualquier proyecto sobre este tema que se envíe el Congreso.

Para finalizar el acto en Tampa, Biden aseguró que si hay una persona responsable de “esta pesadilla” que atraviesan las mujeres de Florida es Donald Trump. “Él lo reconoce y se jacta de ello”, dijo. En tanto, el demócrata llamó a cambiar esta ley de prohibición del aborto a partir de la sexta semana. “Esto no es inevitable, podemos pararlo cuando voten”, insistió.

Por su parte, Trump elogia con frecuencia el hecho de que la Corte Suprema anulara en 2022 la protección federal del derecho al aborto. Además, gran parte de sus votantes tienen un marcado pronunciamiento en contra de esta práctica y exigen una ley nacional que lo prohíba. Sin embargo, el expresidente sostiene que la jurisdicción debe seguir siendo de los estados.

Lea más en La Nación 

Exit mobile version