Un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) encontró que los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia contribuyeron al equivalente de 529,1 millones de dólares a la economía del país en 2022.
lapatilla.com
Diego Beltrán, enviado especial de la OIM, afirmó que esto demuestra cómo la migración promueve el crecimiento económico y social en los países de acogida.
“La migración funciona como un agente impulsor del desarrollo y estos estudios brindan evidencia empírica que fundamenta tal aseveración y demuestran de qué manera la migración puede promover el crecimiento de la fuerza social y económica en los países de acogida”, declaró Beltrán.
El estudio ‘Impacto Fiscal de la Migración Venezolana en Colombia‘ mostró que la contribución fiscal en 2022 fue casi el 2% de los ingresos totales del país y se proyecta que aumente a 804,3 millones en 2023 con la regularización total de venezolanos.
Un hallazgo clave fue que el 90% de los migrantes en edad laboral tiene trabajo, aunque el 20% trabaja en el sector informal.
Estudios adicionales en Aruba, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú encontraron impactos positivos similares.
En Panamá, los emprendedores venezolanos invirtieron más de 1.800 millones en la última década, creando unos 40.000 puestos de trabajo.
El estudio destaca las dificultades que enfrentan los jóvenes y mujeres migrantes para conseguir empleo formal.
Al momento de escribir esta nota, hay en el mundo 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos. De esa cifra, 6,6 millones viven en América Latina y el Caribe.
El estudio concluyó que los migrantes y refugiados venezolanos tienen un gran potencial para promover comunidades inclusivas en la región si se implementan políticas que faciliten su integración y desarrollo sostenible.