A 90 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, quedan muchas dudas sobre cómo será el desarrollo del proceso. La mayoría de las encuestan dan como ganador a cualquier contrincante de Nicolás Maduro, quien se muestra reacio a un escenario en el que resulte perdedor.
Por: El Tiempo
La crisis económica, política y social, la cual fue profunda hasta hace al menos dos años, fue debilitando la popularidad heredada por Maduro al suceder a Hugo Chávez en 2013. Hoy, según el último estudio de la firma Meganálisis, en una elección, la intención de votos para el actual presidente no supera el 13 por ciento.
Ahora que la oposición va con un candidato unitario, que aunque no fue María Corina Machado, aglutina a las principales fuerzas, “necesitamos que Petro y su gobierno abracen y apoyen y legitimen al candidato de la unidad (…) que le digan a Maduro que hay vida política después de esto, tú vas a tener todas las garantías”, dijo a EL TIEMPO Ramón Muchacho, analista político y exalcalde venezolano en el exilio.
Para Muchacho, la situación política en el país se encuentra mejor que hace unos meses y eso se debe al apoyo de la comunidad internacional, cuya presión permitió la realización de primarias. Si bien no va María Corina Machado a las elecciones, tener un candidato único es un logro, aunque si en Venezuela ”hubiera democracia no estuviéramos conversando estos temas”, dijo a este diario.
“Estamos en un punto muy difícil, pero bastante mejor que lo que hubiéramos podido imaginar hace un año”, destaca el analista, insistiendo en que Gustavo Petro y Lula Da Silva deben ser partícipes de la estabilidad en la región, la cual podría verse amenazada con una nueva ola migratoria de mantenerse Maduro en el poder. Eso sin contar con que el país pierde la oportunidad de suministrar petróleo al mundo en condiciones competitivas.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo