El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes en Amán que hay que incrementar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que hablará sobre los esfuerzos para ello con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su próxima reunión, mañana, miércoles, en Tel Aviv.
Desde un almacén de la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, Blinken anunció la salida de un primer convoy jordano de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino a través del paso fronterizo de Erez, reabierto por Israel.
“Hay una ruta directa desde Jordania hacia el norte de Gaza mediante Erez. El primer cargamento sale hoy”, dijo el secretario de Estado de EE.UU. ante los camiones preparados para partir, y añadió: “Este es un avance importante, pero aún necesitamos hacer más”.
Blinken remarcó que mañana, miércoles, viajará a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y miembros de su Gobierno para abordar las medidas pendientes por hacer para que la ayuda de emergencia llegue a la población gazatí de forma eficaz.
“Hay cosas pendientes por hacer para que la gente consiga lo que necesita. Me reuniré con Netanyahu y algunos responsables israelíes”, dijo sobre su próximo encuentro enmarcado en la que es su séptima visita a Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, a consecuencia del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas.
En este sentido, destacó que deben afrontar muchos retos relativos a las cantidades y los tipos de productos de ayuda que requieren los civiles para cubrir sus necesidades básicas en un contexto de emergencia derivado de la guerra entre Israel y Hamás.
“No solo necesitan alimentos, también medicinas. Hay que garantizar un número suficiente de conductores para transportar la ayuda a Gaza y que haya mecanismos de distribución eficaces. También debe haber un listado claro para que sepamos qué material está permitido dentro”, detalló.
Sin embargo, consideró que todo eso “no es suficiente”, ya que hay que cubrir “todo un ecosistema para el agua, el saneamiento y la desalinización, medicinas, arreglar los caminos, las instalaciones médicas…”.
Blinken se reunió este martes con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, y con el rey Abdalá II de Jordania, con quienes abordó la situación humanitaria en Gaza, la necesidad de lograr una tregua y poner fin al conflicto.
También reiteró la postura de EE.UU. sobre la operación terrestre que Israel quiere lanzar en la ciudad meridional de Rafah, que linda con Egipto y donde se hacinan 1,4 millones de palestinos.
“Nuestra visión sobre Rafah es conocida. Nos centramos ahora en, además de lo humanitario, llegar a un alto el fuego y liberar a los rehenes”, algo que Blinken consideró “posible” después de que “los israelíes presentaran en las negociaciones propuestas fuertes (…) Ahora es responsabilidad de Hamás”, según indicó con respecto a las negociaciones para una tregua.
Precisamente, una delegación de Hamás, liderada por el miembro del buró político del grupo Jalil al Haya, abandonó ayer, lunes, El Cairo tras mantener “conversaciones ampliadas” con responsables de seguridad egipcios sobre la nueva propuesta para un alto al fuego en Gaza.
Los mediadores egipcios presenciaron “una respuesta notable” de los negociadores de Hamás durante esas reuniones en El Cairo y ahora esperan el regreso de la delegación a la capital egipcia “con una respuesta por escrito”, según informaron este martes fuentes egipcias.
EFE