Con esta protesta del #1May arriban a 7.158 las acciones de calle que han emprendidos trabajadores venezolanos para exigir un salario mínimo anclado a la canasta básica.
Lexzys Lugo / Corresponsalía la patilla.com
En Maracaibo, los trabajadores marcharon en el casco central. Hasta representantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) como Neira Lathulerie, exlegisladora zuliana, y Gustavo Lara, secretario general del PCV en la entidad, acudieron a la convocatoria de los trabajadores que están en desacuerdo con las políticas laborales del Gobierno.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad, 53 % de las protestas en el país son por el descontento de los trabajadores, debido al bajo salario que perciben, que apenas llega a 3,17 dólares mensuales.
En marzo de 2022 cuando anunciaron el aumento salarial, el sueldo alcanzaba los 30 dólares, pero con la devaluación del bolívar, hoy es una miseria.
Los trabajadores zulianos recalcaron que no quieren más bonos, quieren es un incremento que arranque en 200 dólares.
La protesta de hoy es también para que cese la represión y encarcelación de los dirigentes sindicales.
En el Zulia, la clase obrera dijo a una sola voz que están cansados de vivir en la mendicidad o dependiendo de los familiares en el extranjero para poder alimentarse.
Jesús Yamarte, representante de Fetrazulia, destacó que el salario de los venezolanos ha caído en 98 % desde el último incremento que se realizó en marzo 2022.
“Por ello, el mensaje es firme y claro: seguir en la lucha de calle, votar el 28 de julio por Edmundo González. Qué puede hacer un padre de familia con tres dólares, si se necesitan 5 dólares para un desayuno.
Yamarte destacó que en la región el 90 % de los trabajadores zulianos realizan un oficio extra para poder sobrevivir, y lo que devengan es para la alimentación.
Richard Cobo, candidato a la presidencia de ASDELUZ de la Universidad del Zulia, (LUZ), dijo que no tiene nada que celebrar este 1° de mayo, y por ello acudieron a la Plaza Bolívar de Maracaibo.
A su juicio, la paralización de los ajustes de salario arriba a 776 días, sin dignificar el sueldo, y por eso ratificaron que no abandonarán la lucha de calle.
Eduardo Labrador, legislador zuliano, destacó que están acompañando el sentir de los trabajadores, quienes serán protagonistas del cambio político en el país en las próximas elecciones.
“Estamos aquí para dar una muestra al señor Maduro que su tiempo se agotó. Se denomina presidente obrero y ellos han sido los más golpeados”, destacó.
Vladimir León, representantes de los buhoneros del casco central del Maracaibo, dijo que los comerciantes tienen un firme propósito: votar para que el país se enrrumbe.
Anunció que el 28 de julio los comerciantes no trabajarán para salir a votar y movilizar a su comanditos el día de la elección presidencial.