El plan era destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Estado.
El Fiscal General, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas sobre el caso de Pdvsa – Cripto que involucra al ex ministro de petróleo, Tareck El Aissami.
lapatilla.com
“En la primera fase de la trama Pdvsa-Cripto tuvimos a un total de 54 detenidos. Siempre dijimos que las averiguaciones continuaba, guardamos el hermetismo hasta que el pasado mes de abril tuvimos las delaciones de varios detenidos. Llegamos entonces a la detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López el pasado 9 de abril. Incluso los mercenarios de la comunicación quedaron noqueados y no hablaron durante varios días. En la trama de corrupción y conspiración política involucra definitivamente a Leopoldo López y Julio Borges con la trama Pdvsa-Cripto”, repitió Saab.
Saab reiteró que “Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas; además de expresidente del FONDEN y Samark José López Bello; mano derecha de El Aissami. Fueron detenidos simultáneamente en tres guaridas diferentes, apenas 40 minutos antes de yo dar la rueda prensa el pasado 9 de abril. Junto a ellos fueron detenidos otros 10 involucrados más, para un total de 13 en esta segunda fase para un total de 67.
“Pero las investigaciones han continuado, y este lunes dimos la primicia de que el principal operador financiero de este pranato de corrupción petrolera, Sarmark López, tenía comunicación constante desde al menos 2018, actuando como emisario de El Aissami. Con dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana y con diplomáticos estadounidenses. Me refiero a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio. Con estos sujetos se coordinaban acciones, se establecían contactos con funcionarios de EEUU, se hablaba abiertamente de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, o se comentaba sobre la Operación Gedeón”
“En una conversación se puede escuchar claramente a Julio Borges decirle a Samark López que le está hablando como su amigo. La Operación Gedeón fue desarticulada. Pero es interesante, como preámbulo, para una confesión lograda ayer y de otras más; en las que uno de los detenidos señala con nombre y apellido cómo López y Borges están involucrados en la trama de corrupción. Secuencialmente, vimos la detención de una persona cuya detención originó una larga investigación; con más de 40 horas de conversaciones”, recapituló Saab.
Mil millones de dólares
Según Saab, “Samark López ha develado que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo. A través de dos contratistas estrella, uno de los cuales venía haciendo negocios con PDVSA desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges”
“Estos cargamentos, dice Samark López, están valorados en más de 1.000 millones de dólares. Es un comportamiento asqueroso. ¿Con qué moral van a hablar ahora de la corrupción petrolera? Primero Justicia nació con fondos robados de Pdvsa”, exclamó Saab
El ministro explicó que “las dos modalidades utilizadas eran la asignación de embarques petroleros. Los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco; con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado. Y había una segunda modalidad, donde se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo; enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela”.
“Ahí los contratistas además tenían una ganancia doble; porque ganaban por la venta del petróleo y también ganaban por la venta del suministro del insumo que estaban enviando a la República. Por lo menos uno de estos contratistas es de larga data dentro de la industria petrolera, y está vinculado a fuertes actividades en petrolera desde la época de Rafael Ramírez; y tenía asignación de contratos y exportación de crudo”, detalló.
“Después de explicar cómo se usaron distintas empresas para negocios corruptos, afirma que Leopoldo López está utilizando al contratista mencionado como una especie de lobista en Venezuela, a fin de que pueda regresar a hacer política”, afirmó