Trump volvió a hacer campaña y podría ir a prisión por esta orden del juez

Trump volvió a hacer campaña y podría ir a prisión por esta orden del juez

El expresidente desafía órdenes judiciales al criticar abiertamente a jueces y fiscales en eventos políticos. FOTO: AFP

 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump desafió las advertencias judiciales al retomar su campaña política en medio de un juicio en Nueva York, enfrentando la posibilidad de prisión por violar una orden del juez que le prohíbe hacer comentarios públicos sobre el caso.

Por El Tiempo

Durante un receso en su juicio por acusaciones de haber pagado para evitar la publicación de revelaciones, Trump planeó dirigirse a partidarios en los estados disputados de Wisconsin y Michigan.

Sin embargo, este movimiento se da un día después de que el juez Juan M. Merchan lo declarara en desacato y lo amenazara con encarcelamiento por violar una orden mordaza. El martes, Trump fue multado con US$9.000 por realizar comentarios en su red social Truth Social y en el sitio web de su campaña sobre personas relacionadas con el caso en su contra.

El juez Merchan fue claro en su advertencia: si Trump continúa ignorando sus órdenes, el tribunal impondrá un castigo de encarcelamiento. Con ello, Trump enfrenta una situación política y legal sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

A pesar de ser el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, se encuentra enjuiciado por cargos penales en Nueva York. Durante sus concentraciones políticas y en redes sociales, Trump suele criticar abiertamente al juez, a los fiscales y a los testigos, ganando el aplauso de sus seguidores pero arriesgando problemas legales.

¿Cuál fue la reacción de Donald Trump al mandato del juez Merchan?

El expresidente insiste en que está ejerciendo su derecho a la libre expresión. No obstante, se vio obligado a borrar comentarios que violaban la orden del juez, tanto de su cuenta en Truth Social como del sitio web de su campaña. Aun así, el juez Merchan está investigando otras denuncias de que Trump continúa violando la orden de no hablar sobre el caso.

Trump manifestó su frustración al finalizar el noveno día del juicio, expresando que preferiría estar haciendo campaña en Georgia y Nueva Hampshire en lugar de estar sentado en un tribunal. “No quieren que yo esté haciendo campaña”, declaró Trump a los reporteros según AP.

Las causas en contra de Trump, según sus propias palabras, las ha calificado como “interferencia electoral”, argumentando que le impiden realizar su campaña para las elecciones de noviembre.

Lea más en El Tiempo 

Exit mobile version