El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, aclaró este jueves que el proyecto de ley contra el bullying no logrará resolver todos los problemas, pero sí le dará visibilidad a los tipos de abusos en los colegios y liceos.
Por Mundo UR
“La ley puede contribuir en la medida en que se ayude a definir, eliminar las dudas que pueda haber en las personas que banalizan el bullying, porque no lo consideran un tipo de violencia. Hay países en el mundo que ya cuenta con una legislación especial en esta materia”, expresó.
Pereira aseguró que han recibido dos o tres casos de acoso escolar en sus servicios de atención.
Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying, con el objetivo de concienciar sobre el grave problema del acoso escolar.
Óscar Misle, educador, orientador y fundador de Cecodap, informó el 12 de abril sobre este planteamiento hecho por los adolescentes que participan en su organización en el que buscaron crear 10 prioridades para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar o bullying.
Explicó que estas fueron creadas por distintos centros educativos en Distrito Capital, Miranda, Carabobo, La Guaira y Nueva Esparta.
Estas 10 prioridades son:
– Difusión
– Formación
– Educación Emocional
– Espacios De Encuentro Y Participación
– Participación Familiar
– Organización Estudiantil
– Recursos Legales
– Denuncia
– Respuesta Oportuna
– Apoyo Psicosocial
“Hay que revisar cual es la actitud que tenemos los docentes cuando los niños comunican que están sufriendo de acoso. En ocasiones, cuando los niños comunican que son víctimas de acoso, les dicen que dejen el chisme y que ellos mismos pongan límites”, añadió.
Recordó que el acoso escolar es progresivo, aumenta en frecuencia e intensidad, además de ser un ejercicio de poder en el que se usa el miedo para dominar.