Alrededor de 30 pozos de agua en La Guaira y en el sector Tropical II llevan casi tres meses sin suministro

Alrededor de 30 pozos de agua en La Guaira y en el sector Tropical II llevan casi tres meses sin suministro

Alrededor de 30 pozos de agua en La Guaira y en el sector Tropical II llevan casi tres meses sin suministro

 

 

 





 

El problema del suministro de agua en el estado Vargas parece ser el cuento sin fin.

Corresponsalía lapatilla.com

Pese a que en La Guaira han habilitado alrededor de 30 pozos profundos y desalinizadoras de agua para cubrir la demanda del recurso hídrico en la entidad, parece que es imposible solventar esta problemática debido a la gran cantidad de botes que hay por las tuberías que se encuentran en mal estado.

Esta realidad arropa a gran parte de las 11 parroquias en el estado: en sectores como Tropical II de Carlos Soublette, denuncian que llevan más de 2 meses y medio sin recibir agua a través de las tuberías, a pesar de promesas de mejora en la red de distribución.

Y es que, aunque existe un cronograma de suministro del recurso hídrico a los diversos sectores, dicha programación no se cumple en muchas ocasiones.

Estas interrupciones se dan debido a fallas en el sistema, fugas, daños en la infraestructura o problemas de otra índole que impiden el funcionamiento la red de distribución.

Un denunciante, que prefirió mantener su nombre bajo el anonimato, manifestó que las fugas de agua debido a averías han sido un problema constante en todo el estado, cuestionando la ineficacia en la gestión de Hidrocapital y mencionando la falta de atención del ministro responsable, quien parecía frecuentar únicamente restaurantes en La Guaira.

“¿Qué sentido tienen los pozos si la pérdida supera la demanda?”, se cuestionó.

Y esto no es un problema reciente; los habitantes del estado Vargas desde hace muchos años han tenido que buscar la manera de solventar la crisis hídrica recogiendo agua de lluvia o haciendo interminables colas en distintas estaciones de bombeo para llevar envases llenos hasta sus hogares y resolver diariamente esta difícil situación.

Ante esta realidad, el denunciante que conversó con nuestro equipo de Corresponsalía propuso una serie de acciones para abordar la crisis hídrica en la región.

– Implementación de un plan de recorrido para detectar fugas causadas por averías.

– Participación de la ciudadanía en inspecciones.

– Creación de una comisión de emergencia que involucre a la comunidad y las instituciones pertinentes.

– Colaboración de organismos del Estado como el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Bolipuertos y Seniat para aportar soluciones efectivas y urgentes a este problema que afecta a la población.

Sin embargo, se desconoce si las autoridades regionales están dispuestas a tomar en consideración la opinión de los habitantes del sector Tropical II para acabar con la crisis que hunde cada día más a los ciudadanos que no pueden costear frecuentemente un camión cisterna que rellene sus tanques.