A la cárcel seis policías que supuestamente torturaron y mataron a extranjero en Colombia

A la cárcel seis policías que supuestamente torturaron y mataron a extranjero en Colombia

Seis policías fueron enviados a prisión y otro presunto implicado está fuera del país. | Foto: Fiscalía General de la Nación.

 

Seis policías colombianos fueron enviados a la cárcel acusados de homicidio agravado por posiblemente rociar gas pimienta y golpear hasta causarle la muerte a un extranjero en hechos ocurridos en Chinchiná (centro), informó este martes la Fiscalía de Colombia.

La decisión del juez de control de garantías afecta al subteniente Manuel Velásquez, los subintendentes Julio López y Gerson Gáfaro, y los patrulleros Sergio Bañol, Fernando García y Santiago Echeverry, informó la Fiscalía en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2023 en Chinchiná, localidad del departamento de Caldas, cuando el administrador de un hotel llamó a las autoridades para controlar a una persona, de la que no se reveló su identidad, que se alojaba en una habitación y “estaba altamente exaltado”.

Varios uniformados llegaron al lugar y, al parecer, tumbaron la puerta de la alcoba donde se presentaban los desórdenes, “tomaron del cuello a un hombre obstruyéndole la respiración y le rociaron gas pimienta, quedando desmayado”.

La información de la Fiscalía añadió que los policías supuestamente sacaron del inmueble al extranjero y lo golpearon cuando estaba en la calle. La agresión quedó registrada en cámaras de seguridad del sector.

Minutos después, otros funcionarios llegaron al sitio y “subieron al joven extranjero a una patrulla, dos de ellos lo acompañaron en la parte de atrás del vehículo, y lo trasladaron al comando de policía de Chinchiná. Media hora después lo llevaron a un centro asistencial, donde llegó sin signos vitales”.

Los policías que participaron en el procedimiento señalaron en el informe oficial que la víctima fue conducida para realizarle una citación y “se había desmayado por el estado de agitación que presentaba”.

Sin embargo, el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses evidenció que la causa de la muerte fue por estrangulamiento y el cuerpo presentaba signos de tortura en piernas, pecho, manos y cabeza.

En consecuencia, los seis policías fueron capturados y una fiscal especializada les imputó los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, detención ilegal, abuso de poder y omisión, que no fueron aceptados.

De otra parte, la Fiscalía solicitó el trámite y expedición de notificación azul de la Interpol en contra de otro policía, que también estaría involucrado en lo sucedido y salió del país.

EFE

Exit mobile version