El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió este martes en la Casa Blanca a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, y elogió el liderazgo de ese país en la ayuda a Ucrania frente a la invasión rusa.
“Quiero agradecerle, señor presidente, su liderazgo. Se ha mantenido firme y la ayuda que prestan a Ucrania es realmente significativa”, manifestó Biden ante los medios de comunicación al inicio del encuentro en el Despacho Oval.
Biden, que durante más de tres décadas en el Senado abogó por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró que Rumanía, que celebra este año su vigésimo aniversario en la Alianza, ha “superado todas las expectativas”.
Por su parte, Iohannis reafirmó el compromiso de su Gobierno con la OTAN y subrayó la importancia de “trabajar conjuntamente” para garantizar la seguridad en toda la Europa del Este.
Rumanía se ha convertido en un enclave neurálgico de la OTAN en el despliegue en el flanco oriental europeo, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, cuando la Alianza acordó establecer grupos de combate en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, estos tres últimos países fronterizos con Ucrania.
El pasado noviembre, Rumanía inauguró un centro de entrenamiento para pilotos de cazas F-16 de países de la OTAN y aliados, como Ucrania.
Además, en Rumanía se ubica la base Mihail Kogalniceanu, en la costa del mar Negro, cuya ampliación en curso la convertirá en la mayor base de la OTAN en el continente. Será incluso más amplia que las instalaciones estadounidenses en Ramstein (Alemania) y acogerá a unos 10.000 soldados de la Alianza. EFE