Pacientes de la Unidad de Nefrología (Uninef) de Ciudad Guayana, la única unidad de diálisis extrahospitalaria que existe en Caroní, denunciaron que el centro no cuenta con tensiómetro ni ambulancia, lo que pone en riesgo la vida de aquellos que además sufren de hipertensión y obstaculiza la atención de emergencias médicas.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
Los familiares de los pacientes en las afueras de Uninef debido a que la infraestructura del recinto es muy pequeña para recibir a los familiares de los más de 44 pacientes que asisten al centro de salud. En consecuencia, los parientes deben esperar en la parte externa.
Los denunciantes prefirieron mantenerse bajo anonimato por temor a perder la posibilidad de ser atendidos en el lugar por hacer denuncias. Entre las solicitudes principales está la falta de tensiómetros, de sillas de ruedas para los pacientes y de ambulancias para traslados.
“La unidad no tiene tensiómetro. No es culpa del personal que trabaja allí. Algunos familiares traen su tensiómetro y se lo prestan a los demás compañeros. Tampoco hay sillas de ruedas; las que están, permanecen en muy malas condiciones”, expresó la esposa de un paciente con insuficiencia renal que lleva un año de diálisis.
Para 2022, esta unidad contaba con 28 sillas clínicas con riñones artificiales. Sin embargo, desde este año medios regionales reseñaban la falta de tensiómetros. Hay que señalar que la mayoría de pacientes renales sufren de hipertensión arterial y es necesario hacer un monitoreo antes, durante y después de la sesión de diálisis.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias