Avión rusoUn piloto de las fuerzas aéreas de Bangladés murió y otro resultó herido de gravedad tras estrellarse el avión de fabricación rusa YAK-130 mientras entrenaban, afirmó una fuente policial, en el primer incidente mortal de este tipo en más de cinco años.
La aeronave se precipitó en un río cercano a la segunda ciudad más grande del país, Chittagong, alrededor de las 10:20 hora local (4:20 GMT) debido a un fallo mecánico, indicó a EFE Kabirul Islam, el jefe de Policía de la estación de Patenga.
Islam señaló que «los procedimientos legales, incluida la preparación del informe de la autopsia del fallecido, están en proceso». La fuente añadió que el piloto herido de gravedad está recibiendo tratamiento en la base aérea de Chittagong.
Los accidentes en los que se ven implicados aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Bangladés son relativamente frecuentes, pero rara vez se producen víctimas mortales en ellos.
El último incidente conocido de este tipo ocurrió en noviembre de 2018, cuando un piloto falleció al estrellarse su F-7BG de fabricación china en el distrito de Tangail, al norte de Daca.
Bangladés utiliza principalmente aviones chinos y rusos para entrenar a los pilotos de su reducida fuerza aérea, aunque el Gobierno hizo públicos en 2023 sus planes para adquirir nuevos aviones de combate para modernizar su flota de cara a 2030.
EFE