Las 12 claves para entender las elecciones catalanas de este #12May

Las 12 claves para entender las elecciones catalanas de este #12May

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en un acto de campaña electoral en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).LORENA SOPENA-EUROPA PRESSEuropa Press

 

José Montilla agotó la legislatura y convocó elecciones en noviembre de 2010. Las ganó Artur Mas. Desde entonces los catalanes han votado en 2012, 2014, 2017, 2021 y ahora lo harán en 2024. En 14 años han acudido a las urnas seis veces y no se ha agotado ninguna legislatura. Si se suman las elecciones generales –cinco–, las municipales –tres– y Europeas –otras tres– la ciudadanía catalana ha votado en 17 ocasiones, sin contar el referéndum ilegal de 2017. Ahora, las elecciones están dibujando un nuevo escenario, que el líder socialista define como pasar página y abrir un tiempo nuevo, que puede provocar todo un tsunami en la tradicional correlación de fuerzas en el Parlament de Cataluña. Estas son las claves y los interrogantes a dilucidar.

Por La Razón





1- ¿Quién ganará las elecciones?

Todas las encuestas apuntan a una victoria del candidato socialista Salvador Illa. Lo importante será comprobar si tiene una mayoría suficiente para gobernar. Illa se ha presentado como «el presidente de todos» apelando al voto transversal y útil para el PSC «pienses como pienses, vivas de donde vivas, hables como hables o te sientas como te sientas». Además, el golpe en la mesa de Pedro Sánchez ha roto el tablero político en España, pero sobre todo en Cataluña, lo que augura un incremento del voto socialista como voto útil frente a la derecha y frente al independentismo como sucedió en las pasadas generales. Para el presidente estas elecciones son casi un plebiscito sobre su persona.

2- ¿Tendrá mayoría el independentismo?

La mayoría de encuestas no le dan esa mayoría absoluta de 68 escaños por el descenso de la CUP y de ERC y el tirón reducido de Junts lastrado por Aliança Catalana y Alhora. Puigdemont apela a esta mayoría independentista para forjar una nueva coalición como la de Junts pel Sí que le llevó a la presidencia en 2015. Sin embargo, la situación no es igual. Las relaciones con ERC son prácticamente nulas –Junqueras y Puigdemont ni se hablan– y de gran desconfianza tras la ruptura y expulsión de Junts del Ejecutivo y tras el no a los presupuestos. La CUP y Aliança Catalana, otros posibles socios, tachan a Puigdemont de pasado, lo que complica sus posibilidades de acuerdos. Si Puigdemont no sale elegido president dice que se retirará de la política y está por ver que se presente en el Parlament en su constitución y en el debate de investidura. Si se retira deja a su partido sin un liderazgo claro y con expectativas de lucha fratricida para heredar este liderazgo.

Para leer la nota completa, aquí