El animal con la picadura más dolorosa del mundo vive en Venezuela: así es la “hormiga bala” - LaPatilla.com

El animal con la picadura más dolorosa del mundo vive en Venezuela: así es la “hormiga bala”

Foto: Adobe Stock

 

La hormiga bala, conocida científicamente como Paraponera clavata, es uno de los insectos más fascinantes y temidos de la selva tropical. Habitante de las regiones húmedas de América Central y del Sur, esta hormiga capturó la atención tanto de la ciencia como de las culturas locales debido a su potente picadura, la cual es considerada una de las más dolorosas del reino animal.

Por: TN





El nombre “hormiga bala” proviene precisamente de la intensidad de su picadura, que es treinta veces más intenso que el de una abeja o avispa, y quienes sufrieron esta picadura aseguran la analogía de la misma con el disparo de una bala.

Este insecto se encuentra particularmente en los bosques fluviales de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, pero su presencia logra extenderse hasta Costa Rica o hasta la península de Yucatán.

La hormiga bala puede alcanzar hasta 2.5 cm de longitud, lo que la hace una de las hormigas más grandes del mundo. Posee un color negro brillante y se distingue por sus grandes mandíbulas y un aguijón prominente, utilizado tanto para la defensa como para la caza. A diferencia de otras hormigas que pueden tener una organización social compleja con múltiples roles dentro de la colonia, la hormiga bala mantiene una estructura más sencilla, con todas las hormigas trabajando en conjunto bajo el mando de una sola reina.

Puedes leer la nota completa en TN