¿Quién es el obispo excomulgado en quien confían unas monjas en España? - LaPatilla.com

¿Quién es el obispo excomulgado en quien confían unas monjas en España?

Pablo de Rojas Sánchez-FrancoPia Unio Sancti Pauli Apostoli

 

El anuncio de unas monjas en España de abandonar la Iglesia católica y pasar a la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco ha puesto el foco sobre este personaje, excomulgado en 2019.

La comunidad formada por dieciséis monjas proclama que a partir de ahora pasa a estar bajo jurisdicción de la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.





Pero ¿quién es esta persona que ha revolucionado la vida del tranquilo convento de las clarisas?

En declaraciones a EFE, Luis Santamaría, teólogo experto en sectas y autor del libro ‘A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España’ lo define así:

“Es un personaje megalomaníaco con delirios de grandeza, que aúna lo eclesiástico y lo nobiliario, que se pasea por Bilbao -España- con ornamentos episcopales propios de otra época y que, en este caso, todo parece indicar que se ha aprovechado de una situación de vulnerabilidad de una comunidad de religiosas para presentarse ante las clarisas como el salvador de la propia comunidad y de la Iglesia católica entera”.

A su juicio, De Rojas ha “vendido” a las clarisas esa teoría de la conspiración que afirma que en el Vaticano no hay papa desde hace más de sesenta años, que la evolución de la Iglesia católica desde Pío XII “es satánica” y que él es el único garante de la iglesia tradicional y de la fe católica.

Confía no obstante en la mediación de las autoridades eclesiásticas y que las religiosas retornen al sentido común, aunque expresa sus dudas sobre “el papel de la abadesa y otras de las cabecillas de este portazo” que igual prefieren quedarse fuera de la Iglesia.

Vinculaciones con El Palmar de Troya

En su web, De Rojas asegura haber sido ordenado presbítero y obispo entre 2005 y 2006 por el antiguo jesuita Derek Schell, consagrado obispo en 1976 en el Palmar de Troya, en España, aunque en su biografía asegura no tener nada que ver con esta secta ni con otras.

Se presenta, entre otros títulos nobiliarios, como duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España, y fundó en 2005 la Pía Unión, que se define como la verdadera Iglesia de Cristo y que en 2021 se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones en España.

No reconoce a ningún obispo de Roma posterior a Pío XII ni la validez de los sacramentos celebrados en la Iglesia católica postconciliar.

Actividad en redes sociales y pocos seguidores

“Como toda secta, vive del mimetismo y del señuelo”, señala Santamaría. Y, viendo lo que divulga a través de su web y redes sociales, donde aparece prácticamente él solo, “es fácil suponer que hasta este momento en el que ha embaucado a las religiosas, los miembros de su Pía Unión se pueden contar con los dedos de una mano”.

Tiene perfiles en Facebook, Instagram y Twitter y un canal de Youtube y publica cartas pastorales sobre asuntos como el coronavirus. Según Santamaría, en 2020 prohibió a sus seguidores vacunarse “bajo pena de pecado mortal”.

En sus redes sociales se pueden encontrar mensajes de tono antisemita e incluye un número de cuenta bancaria para donativos.

Santamaría cree que este tipo de grupos son capaces de recabar donativos de personas que están descontentas con el camino que lleva la Iglesia católica. “Podemos compararlo con el Palmar de Troya, con el que está emparentado espiritualmente, y esta secta logró recaudar millones de pesetas en su momento y tener un patrimonio ingente”.

EFE