Cifra de niños migrantes que cruzaron selva panameña rumbo a EEUU se disparó en 2024 - LaPatilla.com

Cifra de niños migrantes que cruzaron selva panameña rumbo a EEUU se disparó en 2024

(Foto AP)

 

Más de 30.000 niños migrantes cruzaron la inhóspita selva panameña del Darién, camino a Estados Unidos, en el primer cuatrimestre de 2024, un aumento del 40% en comparación al mismo período del año anterior, denunció este miércoles Unicef.

En los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños en ruta cruzaron el Tapón del Darién, un 40% superior comparado con el mismo período del último año“, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).





De esos 30.000 menores de edad, cerca de 2.000 llegaron a Panamá solos o separados de sus familias, el triple que en el primer cuatrimestre de 2023, según Unicef.

El Tapón del Darién, una frontera selvática de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, más de 520.000 personas cruzaron la selva, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

El Tapón del Darién no es un lugar para niños, muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje“, dijo el director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban.

En lo que va de año, más de 150.000 migrantes cruzaron esta ruta. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino ha prometido deportar a los migrantes que ingresen al país por el Darién. AFP