Cómo China está impulsando la maquinaria bélica rusa en Ucrania - LaPatilla.com

Cómo China está impulsando la maquinaria bélica rusa en Ucrania

La bandera nacional rusa ondea ante el Gran Salón del Pueblo de China (REUTERS/Thomas Peter/archivo)

 

 

 





China está respaldando el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania ayudando a Moscú en su mayor refuerzo militar desde la era soviética, proporcionando tecnología de drones y misiles, imágenes por satélite y máquinas herramienta.

Así lo aseguraron el mes pasado altos funcionarios estadounidenses y lo reafirmó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. China, dijo el jefe de la Alianza Atlántica, es “el principal país” que hace posible que Rusia pueda llevar a cabo la guerra contra Ucrania porque proporciona componentes críticos para las armas de Moscú y es el mayor socio comercial del Kremlin.

A mediados de abril, funcionarios estadounidense revelaron a la agencia Reuters que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó la cuestión al presidente chino, Xi Jinping, en su última llamada telefónica y que es un tema de discusión con los aliados de EEUU en Europa y en todo el mundo.

Un funcionario dijo que los materiales chinos están llenando lagunas críticas en el ciclo de producción de defensa de Rusia y ayudando a Moscú a emprender su “expansión de defensa más ambiciosa desde la era soviética y en un plazo más rápido de lo que creíamos posible al principio de este conflicto”.

“Nuestra opinión es que uno de los movimientos que más cambian las reglas del juego de los que disponemos en este momento para apoyar a Ucrania es persuadir a la RPC (China) para que deje de ayudar a Rusia a reconstituir su base industrial militar. Rusia tendría dificultades para mantener su esfuerzo bélico sin la aportación de la RPC”, declaró el funcionario.

Más detalles en INFOBAE