David Copperfield, acusado de agresión sexual por 16 mujeres, la mitad de ellas menores - LaPatilla.com

David Copperfield, acusado de agresión sexual por 16 mujeres, la mitad de ellas menores

David Copperfield, en octubre de 2019 en Nueva York.
GARY GERSHOFF (GETTY IMAGES)

 

 

 





El célebre mago David Copperfield (Nueva Jersey, 67 años), quien especialmente en los años noventa fue una figura de fama global y acercó la magia más moderna a grandes públicos, ha sido acusado de agresión sexual por parte de 16 mujeres, según una investigación que ha llevado a cabo el diario The Guardian y que ha publicado este miércoles.

MARÍA PORCEL 

La edición estadounidense del medio británico informa de que los ataques abarcan una larga horquilla temporal: desde finales de los años ochenta hasta 2014. Cuando tuvieron lugar, más de la mitad de las chicas tenían menos de 18 años; algunas llegaban a los 15 años.

Tres de ellas le acusan de haberlas drogado para mantener relaciones sexuales, por lo que no pudieron dar su consentimiento. Él niega todas las acusaciones.

Algunas de las mujeres han dado su testimonio con nombre y apellidos, dejándose fotografiar, mientras que otras han preferido permanecer en el anonimato. Para realizar el reportaje, el periódico ha realizado más de 100 entrevistas y ha escuchado grabaciones judiciales.

Una de quienes ha decidido dar la cara es la exmodelo Brittney Lewis, que asegura que Copperfield la drogó y la agredió en 1988, cuando tenía 17 años. Ya lo hizo público en 2018 y ahora lo sigue manteniendo, y son varias las que se unen a su testimonio, afirman que el patrón fue muy similar con ellas y cuentan que, tanto en solitario como con amigas, fueron drogadas y sufrieron agresiones por parte del mago.

Una víctima con el apodo de Gillian asegura que quedó con Copperfield en 1993 y que le sucedió lo mismo: “Jamás diría algo así de alguien, juro por Dios que me habían drogado”.

Varias mujeres han explicado cómo fueron esos abusos, mostrando un patrón: cuentan que, cuando eran muy jóvenes, querían hacerse una carrera en la industria del entretenimiento o ser modelos, y que él se prestó a ayudarlas. Cuenta una mujer llamada Carla (ahora en su cuarentena) que vio por primera vez al mago en uno de sus shows en 1991, cuando tenía 15 años, y que no ha sido hasta ahora cuando se ha dado cuenta de que, entonces, él la manoseó.

Después empezó a mandarle entradas para sus espectáculos y regalos. Con 16 años le envió unos globos por el día de San Valentín, con una nota donde se leía: “Volveré dentro de dos años”.

Al cumplir los 18, la joven decidió mantener relaciones sexuales con él de manera consensuada, en la que fue su primera vez. Los letrados que representan al mago afirman que efectivamente conoció a la chica cuando era apenas una adolescente y que mantuvieron una relación durante cuatro años, pero niegan “absolutamente cualquier sugerencia de toqueteos o de actos impropios”.

Más detalles en EL PAÍS