¿Cómo llevar a cabo una transición en Venezuela tras las presidenciales? El llamado de Casal - LaPatilla.com

¿Cómo llevar a cabo una transición en Venezuela tras las presidenciales? El llamado de Casal

Jesús María Casal. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 





El expresidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, considera que “la solución” para la crisis política en Venezuela tras los comicios presidenciales “tiene que construirse entre todos”.

lapatilla.com

Sostuvo en entrevista para VPItv que no basta con ofrecer unilateralmente amnistías o garantizar inmunidad, sino hablar primordialmente de asegurar el proceso democrático post 28 de julio.

“La solución tiene que construirse entre todos, no se trata de ofrecer unilateralmente algunas amnistías o algunos tipo de inmunidad en la Asamblea Nacional o, como se ha dicho, que el actual presidente, de pasar a ser ex presidente, pase a ser diputado. No es el punto de comienzo, eso puede ser al final, que se llegue a algo así; pero lo fundamental es hablar de garantias del proceso democratico después del 28 de julio”, dijo a la periodista Maryorie González.

Asimismo, Casal ve “difícil” posponer los comicios, dado que “ya todos los actores están en pre-campaña” y hay “un compromiso asumido” ante la comunidad internacional.

Es difícil que se pueda dar un cambio de la fecha (de las elecciones) si ya todo está sobre la mesa, ya todos los actores están en pre-campaña, hay un compromiso asumido frente a la comunidad internacional”, manifestó.

El exfuncionario electoral aboga por consensos amplios en torno a las garantías electorales claves para Venezuela.