El cuerpo de Élmer Fernández quedó tendido sobre el puesto de copiloto de un carro sin blindaje sobre la avenida NQS con calle 80. Una bala disparada por el sicario, quien se movilizaba en moto, fue la que acabó con la vida del director de la cárcel La Modelo a las 5:45 de la tarde de este jueves 16 de mayo.
A los pocos minutos de que se confirmara el crimen, los mismos funcionarios del Inpec evidenciaron que ya se había dado la alerta de que la vida de Fernández estaba en riesgo. Dos notas en hojas de papel blanco con un texto escrito en marcador de color negro le llegaron al director de La Modelo.
La primera decía: “De parte de ‘Pedro Pluma’, del cuarto A, para el director: que si vuelve a meter requisa para el patio, le mato la familia”.
Y esta intimidación contra la familia de Fernández se sumó una amenaza contra su vida con fecha del 9 de mayo de este año: “Para que vea que yo sí tengo poder, si me trasladan, le mato la familia”.
Tras el crimen, estos panfletos condujeron las miradas hacia su presunto remitente, alias Pedro Pluma, a quien se investiga como uno de los posibles determinadores del asesinato de Fernández, pero como lo manifestó el propio ministro de Justicia, Néstor Osuna, hay varias hipótesis en el caso.
¿Quién es alias Pedro Pluma?
Fuentes del Inpec le dijeron a EL TIEMPO que Pedro Nel Caro Triana, mejor conocido con el alias de Pedro, recibió su agregado de ‘Pluma’ tras convertirse en uno de los jefes que maneja los poderes y rentas criminales dentro de la Cárcel La Modelo.
Caro Triana ingresó al penal en Bogotá hace menos de dos años y sobre su nombre pesa una condena de 5 años y 6 meses, informaron las fuentes.
En su prontuario criminal se detallan delitos como hurto, tráfico de armas y fuga de presos. Además, tiene 16 ingresos a la cárcel en todo su historial delictivo.
Caro Triana aparece en tres registros de la rama judicial. En el año 2006 fue acusado de homicidio y porte de armas, delitos por los que fue condenado a 12 años de prisión tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Y en el 2013 le aparece un proceso por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. En dicha investigación, Caro Triana fue condenado a 7 años de cárcel. Además, cuenta con otro proceso, el cual es de carácter privado.
El ministro Osuna aseguró que alias Pedro Pluma sigue recluido en la cárcel La Modelo, pero que será el Inpec quien decida si se hará un traslado a un penal de mayor seguridad.
Precisamente, la posibilidad de un traslado de penal fue el motivo de la amenaza que le llegó el viernes 9 de mayo al director Fernández.