La Juventus despidió a su entrenador Massimiliano Allegri este viernes, apenas dos días después de que el club turinés conquistara la 15ª Copa de Italia de su historia al superar 1-0 en la final al Atalanta.
“La Juventus anuncia haber relevado de sus funciones de entrenador del primer equipo a Massimiliano Allegri”, indicó el club más laureado del fútbol italiano en su comunicado.
“Esta decisión llega después de ciertos comportamientos observados durante y después de la final de la Copa de Italia, que el club no considera compatibles con los valores y con el comportamiento que deben tener los que representan al club”, añade el texto.
Desde hace semanas, la prensa italiana anunciaba el probable despido de Allegri (56 años) por los resultados decepcionantes del equipo.
Gritos sin corbata
En la final de ‘Coppa’, Allegri, descontento con la actuación arbitral, fue expulsado en el descuento final. Se quitó la chaqueta de su traje y la tiró al césped, antes de gritar su enfado ante el cuarto árbitro.
El colegiado principal, advertido por su asistente, mostró la tarjeta roja al entrenador, que siguió con su ‘show’: aplaudió irónicamente esa expulsión, volvió a gritar al cuarto árbitro, se quitó la corbata y volvió a tirar la chaqueta.
Finalmente se retiró a los vestuarios mientras gesticulaba y gritaba, fuera de sí.
Volvió luego al césped para festejar la victoria con sus jugadores. Dirigió entonces su enfado hacia el director deportivo de la Juventus, Cristiano Guintoli, gesticulando hacia él y aparentemente indicándole que se mantuviera lejos de las celebraciones.
En el camino hacia la conferencia de prensa post-partido, insultó al director del diario deportivo Tuttosport y le amenazó con una agresión física, según el relato realizado por el periodista, Guido Vaciago, en las páginas de su publicación.
Las últimas imágenes de Allegri como entrenador de la Juventus serán por lo tanto las de esa noche de emociones a flor de piel.
Allegri se convirtió el miércoles en el técnico con más títulos en la Copa de Italia, con cinco, y ha dado doce trofeos al club en sus dos etapas en el banquillo de la entidad (2014-2019 y 2021-2024).
En la primera etapa, con jugadores como Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon o Paul Pogba, Allegri llevó al club a cinco títulos seguidos de campeón de Serie A y a cuatro en la Copa de Italia.
En esos años, la Juventus llegó a jugar dos finales de la Champions, ambas perdidas ante equipos españoles, en 2015 ante el FC Barcelona de Lionel Messi y en 2017 frente al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.
Después de dos temporadas decepcionantes con Maurizio Sarri y luego una con Andrea Pirlo, la ‘Vecchia Signora’ decidió volver a llamarle para enderezar el rumbo.
Próximo partido, contra Motta
El club tiene ahora muchos más problemas y ha perdido cierto estatus.
Con la conquista de la Copa de Italia el pasado miércoles, la Juventus puso fin a tres años de sequía de títulos.
La próxima temporada, la Juventus regresará a la Liga de Campeones y también tomará parte en dos competiciones de importancia no solo deportiva sino lucrativa, la Supercopa de Italia y el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA.
En la Serie A tendrá la misión de intentar volver a ser campeón. Este curso aguantó el ritmo del Inter de Milán en la primera vuelta, antes de venirse abajo en la segunda.
¿Será con Thiago Motta como entrenador? Por el momento, la Juventus se medirá en la 37ª jornada el lunes precisamente al Bolonia de Motta y ya sin Allegri. /AFP