El helicóptero que se estrelló en Irán el domingo, matando al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores del país en la niebla de la montaña, era un modelo Bell 212, según informaron los medios de comunicación estatales iraníes.
Por Infobae
Estos helicópteros, una versión civil del omnipresente UH-1N “Twin Huey” de la época de la guerra de Vietnam, son muy utilizados en todo el mundo tanto por gobiernos como por operadores privados:
Los orígenes del helicóptero
Bell Helicopter (ahora Bell Textron, una división de Textron Inc.) desarrolló la aeronave para el ejército canadiense a finales de los años sesenta como una mejora del UH-1 Iroquois original. El nuevo diseño utilizaba dos motores turboeje en lugar de uno, lo que le daba mayor capacidad de carga. El helicóptero se introdujo en 1971 y fue adoptado rápidamente tanto por Estados Unidos como por Canadá, según documentos de entrenamiento militar estadounidenses.
Cuáles son sus usos
Como helicóptero utilitario -el UH en su designación militar representa esas palabras-, el Bell 212 está pensado para adaptarse a todo tipo de situaciones, incluido el transporte de personas, el despliegue de equipos aéreos de extinción de incendios, el transporte de carga y el montaje de armas.
El modelo iraní que se estrelló el domingo estaba configurado para transportar pasajeros gubernamentales. Bell Helicopter anunció la última versión, el Subaru Bell 412, para uso policial, transporte médico, transporte de tropas, industria energética y extinción de incendios. Según sus documentos de certificación de tipo ante la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, puede transportar a 15 personas, incluida la tripulación.
Para leer la nota completa, aquí