Domingo Alberto Rangel: Sobre la guerras lejanas

Domingo Alberto Rangel: Sobre la guerras lejanas

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

A pesar de que muchas publicaciones en las redes digan lo contrario, se puede decir que la mayoría de la población, en todos los países, detesta y con sobradas razones… la guerra.

Incluso los más guapetones… quienes se burlan de cualquier ciudadano, al que muchas veces desconocen… solo porque exprese su opinión a favor del voto… llegado el caso de presentarse como voluntarios a una guerra… se enferman.

Las guerras y merced a casi un siglo de exportaciones petroleras… no las hemos vivido afortunadamente… los venezolanos que estamos vivos en este momento.





Y solo por esa herencia hay venezolanos que desde la comodidad del teclado se atreven a despreciar a quienes por la vía de la política o de la diplomacia… buscan soluciones pacíficas a las controversias.

Este tipo de personajes con la actualidad caracterizada por guerras que van en escalada… tienen la siembra abonada… para apoyar guerras que ni les van ni les vienen.

Entre ellas la de Gaza y la de Ucrania porque las otras son tan lejanas para el gran público que no les garantizarían público ni en un café.

Ambas guerras generan opinión y muchas veces controversias que a su vez pueden terminar pariendo odios innecesarios.

La guerra de Ucrania que en realidad es entre Rusia y los Estados Unidos con la OTAN de aliado… la deberíamos ver como una fuente de peligro tratándose de países dotados de poder atómico.

Y esa característica condicionaría la posición de los venezolanos exigiendo paz y fin de las intervenciones.

Pero no… reeditando la guerra fría uno ve compatriotas que seguramente desconocen los intríngulis que originaron la represión de los rusos parlantes en territorios ucranianos… y la intervención rusa que ellos llaman “especial”… discutiendo acaloradamente… con otros compatriotas que han elegido apoyar ora a Putin ora a Zelenski.

Si pensaran un poquito más ambos discutidores podrían a lo sumo apostar… y esperar para que uno cobre.

El caso de la guerra de Gaza es distinto porque entre nosotros hay una buena colonia de palestinos y también quedan en Venezuela hebreos con o sin pasaporte israelí.

Ambas colonias se han dedicado por lo general al comercio aunque entre los hebreos de religión abundan buenos médicos y abogados.

Pero eso no les importa a los discutidores que a lo sumo pueden certificar… sin ser los venezolanos parte… que en Gaza se está llevando a cabo una masacre de civiles indefensos… lo que puede llevar a que venezolanos tomen parte en protestas a favor o en contra del presidente Netanyahu.

Y ser parte activa como apalancadores si se quiere… de un cese al fuego.

Algo cómo lo que hacen los estudiantes estadounidenses que protestan en los campus del norte.

Algo muy diferente a discutir ferozmente como si en vez de vociferar por Ucrania o Rusia… o por Palestina o Israel… estuviéramos peleándonos por los andinos o los maracuchos.

Un tema para pensar antes de que comience la campaña electoral nuestra.