El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ofreció este lunes sus condolencias a la República Islámica de Irán tras la muerte de su presidente, Ibrahim Raisí, en un accidente de helicóptero el domingo, y destacó su solidaridad con el pueblo palestino.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad al hermano pueblo iraní“, recoge un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en el que Abás lamentó también la muerte del ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, junto a su delegación.
El presidente de la Autoridad Palestina recalcó “la solidaridad del Estado de Palestina y su gente con los dirigentes y el pueblo iraníes” ante lo que calificó como un suceso que ha causado “gran aflicción“.
“Rezando a Dios Todopoderoso“, dijo sobre Raisí, “para que los cubra con su vasta ayuda y para inspirar a las familias con paciencia y consuelo“.
La ANP coincidió con Hamás, a pesar de sus discordancias, en mandar sus condolencias a la República Islámica de Irán, que ha brindado apoyo financiero, armamentístico y de entrenamiento a las milicias palestinas de dicha organización islamista y de la Yihad Islámica para su “resistencia” contra Israel.
Hamás recalcó en su mensaje sobre el presidente iraní que “mantuvo posturas honorables” al apoyar la causa palestina, “respaldando la lucha legítima” de su pueblo “contra la entidad sionista y su valioso apoyo a la resistencia palestina“.
La Autoridad Nacional Palestina gobernó en la Franja hasta 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder en el enclave tras fracasar los intentos de un gobierno de unidad nacional con Fatah -el partido secular que encabeza la ANP y al que Abás pertenece- después de que los islamistas ganaran en las elecciones legislativas de 2006.
Tanto la ANP como Abás atraviesan un momento de crisis de cara a los palestinos -en diciembre de 2023 un 60 % de los palestinos apoyaba la disolución de la Autoridad Palestina y el 92 % la renuncia de Abás, acusado de corrupto y autoritario-. EFE