El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, fallecieron trágicamente en un accidente de helicóptero en un terreno montañoso y en condiciones climáticas adversas, informó este lunes un alto funcionario iraní. Los equipos de búsqueda localizaron los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
lapatilla.com
“El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente”, declaró a Reuters el funcionario iraní, quien solicitó el anonimato debido a la delicadeza del asunto. La agencia de noticias iraní Mehr corroboró las muertes, señalando que “todos los pasajeros del helicóptero que transportaba al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores iraníes fueron mártires”.
El mismo funcionario detalló que el helicóptero quedó completamente incinerado tras el impacto ocurrido el domingo.
Este trágico suceso ocurre a casi un año de que Nicolás Maduro recibiera a Raisi el 12 de junio de 2023 en el Palacio de Miraflores, en Caracas, como parte de una visita oficial del líder iraní en su gira por América Latina y el Caribe. Raisi fue recibido con todos los honores correspondientes a su investidura, acompañado por su canciller hoy fallecido, el embajador de Irán en Venezuela, Hojatollah Soltani, y otras autoridades de alto nivel.
La visita de Raisi a Venezuela subrayó los fuertes lazos de cooperación económica, política, militar y científica entre ambos países. El chavismo y el régimen de Irán han trabajado conjuntamente en múltiples proyectos destinados a fortalecer la integración y la complementariedad entre ambas naciones.
Esta era la primera visita de Raisi a América Latina desde que asumió la presidencia en agosto de 2021. Su gira incluía también paradas en Cuba y Nicaragua, países que, junto a Venezuela, son considerados socios estratégicos de Irán en la región.