En las últimas semanas en el estado han ocurrido dos hechos violentos aislados, pero con un único objetivo: agredir físicamente a los trabajadores del transporte público.
El psicólogo Erbis Busto reconoció que hay una carga de violencia, pero la causa es multifactorial.
“Una persona que se puso violenta en la calle o dentro de un bus puede ser que tenga problemas económicos y sociales, y está viendo enemigos donde no los hay”.
Manifestó que esta situación también se ven con la familia y con los amigos. El sujeto utiliza el enojo para expresarse, pero cuando está calmado tiende a no decir nada y ese sentimiento se va acumulando.
También se da el caso que es una persona con poco control de sus impulsos, los cuales afloran cuando recibe una crítica o reacciona de mala manera cuando algo no le gusta.
Comentó el especialista que incluso el calor, según estudios, incrementa las probabilidades de irritabilidad en las personas y en La Guaira es uno de los factores, porque las altas temperaturas afectan los procesos cognitivos y la actividad de los neurotransmisores en el cerebro.
Busto señaló que ante esta situación lo primordial es que la persona reconozca su irritabilidad y se pregunte si es primera vez que se enoja.
Indicó que hay proceso tanto fisiológico como psicológico que nos avisa, estos son: sudoración, aumento de las palpitaciones del corazón y del ritmo de la respiración. Cuando esto ocurre, lo mejor es retirarse si saben que no pueden controlarse.
Leer más en La Verdad de Vargas