China lanzó este jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán en lo que llamó un “fuerte castigo” a sus oponentes en la isla autónoma, después de que el nuevo presidente de Taiwán se comprometiera a defender su soberanía.
David Pierson y Amy Chang Chien
Los ejercicios fueron la primera respuesta sustancial de China a la juramentación del presidente Lai Ching-te, a quien Beijing no agrada, en Taipéi el lunes. El partido político de Lai afirma el estatus separado de Taiwán de China y, en un discurso inaugural de alto perfil, prometió mantener la democracia de Taiwán a salvo de la presión china.
China, que reclama a Taiwán como su territorio, respondió principalmente al discurso de Lai con críticas duras. Pero intensificó su respuesta el jueves al anunciar que estaba realizando ejercicios marítimos y aéreos que rodearían Taiwán y se acercarían a las islas taiwanesas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin en el Estrecho de Taiwán.
Desde el inicio de los ejercicios hasta la tarde, 15 buques de la marina china, 16 buques de la guardia costera china y 42 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de la isla principal de Taiwán y las islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. Los funcionarios en una sesión informativa en Taipéi dijeron que hasta el momento ninguno de los aviones y barcos chinos había entrado en aguas territoriales de Taiwán.
“Debemos expresar nuestra condena por este comportamiento que daña la paz y la estabilidad regionales”, dijo en la sesión informativa Sun Li-fang, portavoz del ministerio taiwanés.
La última vez que China realizó un simulacro importante en varios lugares de Taiwán fue en abril de 2023, después de que Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes, se reuniera con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Beijing se opone a tales intercambios con los líderes de la isla.
Más detalles en THE NEW YORK TIMES