Al parecer, varios militares venezolanos ingresaron a la vereda San Luis, del municipio de Tibú, en Norte de Santander, presuntamente amedrentando a la población civil y dañando símbolos colombianos, según informaron diversos medios.
Por Infobae
Pepe Ruiz, defensor del Pueblo en Norte de Santander, señaló a la emisora RCN Radio que la comunidad reportó que los militares destruyeron los símbolos patrios que marcan los límites del país. En respuesta a esta denuncia, autoridades civiles y militares de Norte de Santander se reunieron para elaborar un informe destinado a la Cancillería Colombiana y solicitar una nota de protesta.
En un video difundido se observa la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela con un aviso de “Bienvenidos a Colombia”, que fue aparentemente derribado por las autoridades venezolanas. Este atropello ocurrió el pasado 23 de mayo de 2024, y se reportan eventos similares el 11 de septiembre de 2023 que han dejado civiles gravemente heridos y la destrucción de propiedades con explosivos lanzados desde aeronaves militares, indicó RCN Radio.
Carlos Galindo, campesino de la zona, destacó que pese a las repetidas incursiones, no han recibido visitas del Gobierno colombiano. Según los informes, en menos de un año se han registrado cuatro incursiones del Ejército de Venezuela en la región, sin ningún pronunciamiento oficial de las autoridades venezolanas ni exigencias por parte de la Cancillería colombiana.
Por su parte, Franklin Lazo, dirigente comunal del movimiento Catatumbo, denunció públicamente a las fuerzas militares venezolanas por violar los derechos humanos en la jurisdicción fronteriza y pidió a los gobiernos de ambos países que detengan los atropellos. Lazo refirió que los militares venezolanos dispararon al suelo y apuntaron sus armas hacia la población civil de San Luis Beltrán, informó W Radio.
Más detalles AQUÍ