Un total de 6.869 israelíes con antepasados alemanes solicitaron la ciudadanía alemana en los primeros cuatro meses de este año, frente a los 9.129 en el conjunto de 2023, con un aumento considerable de las peticiones tras el atentado terrorista de Hamás contra Israel en octubre pasado y la escalada del conflicto en Oriente Próximo.
Según datos de la Oficina Federal de la Administración (BVA), si la tendencia se mantiene a lo largo de este año, eso supondría una duplicación respecto a 2023 y una cuadruplicación en relación con 2022, cuando el número de solicitudes fue de 5.670, publica este lunes la red de medios RedaktionsNetzwerk Deutschland.
La BVA es la oficina encargada de las llamadas naturalizaciones por restitución, a las que pueden optar aquellas personas privadas de su nacionalidad alemana por los nazis, así como sus descendientes.
Desde 2021, el círculo de personas que pueden optar a esta naturalización por restitución se amplió también a aquellas que nunca pudieron adquirir la ciudadanía alemana debido a la persecución nazi, así como a sus descendientes, en la mayoría de casos, judíos perseguidos en el Holocausto.
En 2023 se presentaron un total de 13.989 solicitudes de naturalización por restitución, frente a 11.399 en 2022, mientras que en lo que va de año suman ya 9.371.
En segundo lugar, con diferencia muy por detrás de Israel, figuran las solicitudes de naturalización por restitución procedentes de Estados Unidos.
También el Archivo Federal registró un número creciente de consultas a la llamada lista de residentes por parte de descendientes de judíos perseguidos, con más de mil solicitudes en 2023 y ya 500 en los cuatro primeros meses de este año.
La lista de residentes se basa, entre otras cosas, en las “tarjetas suplementarias” del censo que se llevó a cabo en el Reich alemán hace 85 años, el 17 de mayo de 1939. Estas tarjetas se utilizaban entonces para registrar a toda la población judía con el fin de someterla a las leyes raciales nazis.
EFE