La policía india declaró el lunes que arrestó a un médico y al propietario de un hospital infantil donde murieron seis bebés en un incendio el sábado en Nueva Delhi.
Fueron algunos transeúntes quienes detectaron las llamas en un primer momento y se enfrentaron a ellas para rescatar a los recién nacidos, que se encontraban en una concurrida sala del hospital.
El comisario Surendra Chaudhary declaró a la AFP que el hospital “carecía de un sistema de evacuación de incendios“.
La licencia había expirado en marzo y el propietario había instalado en la sala más del doble de camas de las autorizadas.
“El hospital tenía permiso para un máximo de cinco camas, pero habían instalado más de diez“, indicó Chaudhary, añadiendo que procedieron a las detenciones “en vista de todo esto“.
Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.
Vinod Sharma, que perdió a su bebé, de un día, en el incendio, culpó a las autoridades del hospital de la tragedia.
“Tenía problemas para respirar. El médico había dicho que se recuperaría en unos días”, declaró al diario Indian Express. “No sabíamos que el hospital lo mataría“.
Cinco bebés rescatados del incendio siguen recuperándose en otro hospital.
También el sábado, otro incendio arrasó un parque de atracciones del estado de Gujarat, en el oeste de India.
El balance ascendió a 28 muertos el lunes, indicó la policía, que acusó a siete personas de homicidio negligente.
“Las imágenes de seguridad muestran claramente que una chispa procedente de los trabajos de soldadura cayó sobre una pila de planchas de cartón ondulado que había debajo, provocando el incendio“, declaró el jefe de bomberos Ilesh Kher. AFP