Flamencos americanos regresan a Florida y el estado recupera su color rosa

Flamencos americanos regresan a Florida y el estado recupera su color rosa

Grupo de flamencos americanos vuelve a la reserva de Merritt Island por primera vez desde 1992. (Imagen ilustrativa Infobae)

 

Cuando Keith Ramos escuchó que una pequeña bandada de flamencos americanos había aterrizado el otoño pasado en la reserva natural que supervisa frente a la costa atlántica de Florida, se apresuró a echar un vistazo único en la vida a los desgarbados pájaros rosados en lo salvaje. “Corrí hacia allí y, por supuesto, ya no estaban”, dijo Ramos, administrador del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Merritt Island, donde se registró un avistamiento de flamencos por última vez en 1992. “Pensé que había perdido mi oportunidad para siempre”.

Por Infobae 





Pero un mes después, fueron descubiertos nuevamente. Luego se vio una bandada separada y más grande en la cercana Laguna de los Mosquitos. Los pájaros parecían estar como en casa, acicalándose sus plumas de color ruborizado y comiendo camarones cerca de un banco de arena. De hecho, en los últimos nueve meses, han aparecido flamencos en toda Florida en lugares donde no se habían visto en décadas; los avistamientos que los científicos esperan marquen el regreso de uno de los símbolos más famosos del estado.

Han sido fotografiados mientras nadaban tranquilamente a poca distancia de edificios de oficinas en la Bahía de Tampa, pasaban el rato con pelícanos cerca de la isla de Sanibel y compartían una lengua de arena con grandes garzas azules a solo unas pocas millas del Centro Espacial Kennedy.

Los investigadores creen que los recién llegados llegaron con el huracán Idalia en agosto pasado, probablemente desde México o las Bahamas, donde los esfuerzos de conservación durante los últimos 50 años han ayudado a las poblaciones de flamencos a recuperarse de su casi extinción. No fue la primera vez que una poderosa tormenta arrastró a las aves a Florida. Pero en la mayoría de esos casos, los flamencos se marcharon después de sólo unos días.

Esta vez se quedaron

A principios de este mes, Audubon Florida publicó los resultados de un estudio de campo de febrero que documentó 101 avistamientos de flamencos americanos salvajes en todo el estado, y más personas informaron haberlos visto en una sola semana que en cualquier otro momento desde principios del siglo XX.

Los hallazgos han entusiasmado a los observadores de aves y han renovado el debate sobre si la comisión estatal de vida silvestre debería clasificar a los flamencos como una especie amenazada, una medida que, según los científicos, podría ayudar a garantizar que Florida recupere su color rosa para siempre.

Lea más en Infobae