El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó un ejercicio de disparo de artillería que involucró lanzadores de cohetes múltiples de gran tamaño (600 mm), según informaron medios estatales norcoreanos este viernes, confirmando así el lanzamiento detectado por Seúl de una decena de misiles.
Kim habría dado directamente la orden de disparo con el fin de realizar “una demostración de poder” hacia el Ejército surcoreano, según detalló la agencia estatal del país, KCNA, que acompañó la noticia con imágenes del líder y de los misiles.
“Los cohetes múltiples de gran tamaño realizaron disparos de demostración de potencia con el objetivo de garantizar la soberanía y la seguridad del Estado con medios de guerra poderosos y abrumadores”, destaca el texto publicado hoy por KCNA.
El ejercicio tenía como objetivo mostrar la correspondiente voluntad de Corea del Norte de “no dudar en llevar a cabo un ataque preventivo invocando el derecho a la autodefensa en cualquier momento cuando los enemigos intenten usar la fuerza militar contra él”, según el comunicado.
Corea del Norte lanzó este jueves una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, tras enviar al sur centenares de globos rellenos de desechos y errar en su intento de poner en órbita un satélite espía en una semana marcada por el repunte de tensiones en la península.
Los test de esta semana, los primeros de misiles balísticos desde que el pasado día 17 Pionyang probara proyectiles tácticos equipados, según el régimen con un nuevo sistema “autónomo” de navegación, tuvieron lugar el día después de que el Norte enviara al país vecino más de 200 globos rellenos de basura.
EFE