El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, renunció este viernes a su cargo cuando faltan menos de tres meses para que acabe oficialmente su periodo de cuatro años, después del cual debe ocupar ese cargo una persona propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Camargo Assis, quien estaba en el puesto desde el 1 de septiembre de 2020, cuando fue presentado en una terna por el expresidente Iván Duque, presentó su renuncia mediante una carta a la Cámara de Representantes, el ente que elige el candidato entre los nominados por el jefe de Estado.
Camargo, abogado de 45 años oriundo del departamento caribeño de Córdoba, deja el puesto para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.
“Las razones de dicha decisión tienen que ver con la aceptación de un ofrecimiento académico en la universidad de la cual soy egresado, con el fin de atender los inéditos desafíos que vive la educación superior en la presente coyuntura y que deben ser afrontados institucionalmente a partir del semestre que comienza”, se lee en la carta remitida al Congreso.
En declaraciones a la prensa, el saliente defensor aseguró que seguirá su equipo de trabajo actual “para hacer la transición al nuevo defensor o defensora que elija la honorable Cámara de Representantes”, que asumirá el 1 de septiembre, aunque Petro aún no ha presentado la terna.
Por ahora y hasta esa fecha, asumirá temporalmente el cargo el vicedefensor Julio Balanta Mina, quien además es delegado para Asuntos Étnicos.
EFE