Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este lunes que investigan un cuadro de gastroenteritis que estaría vinculado a la muerte de dos personas en un poblado indígena del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) trasladó a un equipo de expertos a la comunidad indígena de Nueva Lucha, en la Costa Abajo de la provincia de Colón (Caribe) “para brindar atención médica e investigar las causas de un brote de casos de gastroenteritis”, dijo un comunicado oficial.
“Trascendió que en la comunidad indígena de Nueva Lucha en la Costa Abajo, se han reportado dos decesos, una adulta mayor y una menor de aproximadamente 5 años de edad” en medio de este cuadro de gastroenteritis, añadió la misiva.
El domingo y en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), personal del Ministerio de Salud “visitó la zona y se realizó de inmediato el trasladado a un centro hospitalario de la ciudad capital de dos niñas y una adulta con los síntomas de diarrea y vómito, para que reciban atención médica oportuna”, explicó la cartera de Salud.
El equipo de salud pública se mantendrá en la zona realizando las intervenciones sanitarias pertinentes, incluyendo atención a la población e investigando qué ocasionó este brote de gastroenteritis, dijo la misiva oficial.
En Panamá, donde el 17,2 % de sus 4,2 millones de habitantes se considera indígena de acuerdo con el censo nacional de 2023, hay siete etnias indígenas, Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, agrupadas territorialmente en seis comarcas, todas sumidas en la pobreza.
EFE