El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Bagheri, confirmó este martes en Beirut que su gobierno está en conversaciones con Estados Unidos en el sultanato de Omán.
Bagheri ejerce como canciller interino tras la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, que falleció en mayo en un accidente de helicóptero junto al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Antes era adjunto de Abdollahian y negociador jefe del programa nuclear iraní.
“Siempre continuamos nuestras negociaciones (…) y nunca fueron interrumpidas”, afirmó Bagheri en respuesta a una pregunta sobre el asunto durante una conferencia de prensa.
Washington y Teherán cortaron sus relaciones diplomáticas después de la Revolución Islámica en Irán en 1979.
El diario británico Financial Times reportó en marzo que Bagheri participa en conversaciones indirectas con Estados Unidos en Omán desde principios de 2024, en un contexto de intensificación de las tensiones regionales por la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza.
Estados Unidos es el principal aliado de Israel y le suministra armas, mientras que Irán apoya a Hamás y al movimiento libanés Hezbolá. AFP