Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, en una elección calificada este lunes 3 de junio de “histórica” por líderes mundiales y por su padrino político, el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Por Semana
Sheinbaum, una científica de 61 años de origen judío, obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
El resultado la ubica unos 32 puntos arriba de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, que registró entre 26 % y 28 % de los votos. “No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum a los mexicanos, de 61 años, emocionada y sonriente.
Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo de diferentes mandatarios y personalidades de la política internacional, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En un primer mensaje emitido en su cuenta oficial de X, el mandatario colombiano se mostró complacido con los resultados electorales en el país norteamericano: “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.
“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, señaló en el mismo mensaje, publicado horas después de conocerse los resultados de los comicios en México.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.