La Policía de Ecuador decomisó once fusiles y detuvo a una persona en un operativo realizado en la provincia costera del Guayas, una de las más violentas del país.
Además de los fusiles, se incautó de una granada, un lanza granadas, 24 alimentadoras, 17 cargadores de fusil, siete equipos de comunicación portátil y 1.396 cartuchos, detalló este miércoles la Policía en su cuenta de la red social X.
El material se incautó en el allanamiento a un inmueble ubicado, en Milagro, en la provincia del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.
La Policía publicó un vídeo y fotos del operativo en el que se detuvo a un integrante del grupo ‘Los águilas’, a los que tilda de “terroristas”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó a inicios de enero pasado, cuando no llevaba ni dos meses en el poder, un estado de excepción por los elevados índices de violencia y declaró el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.
La espiral de violencia se desató cuando el Gobierno se aprestaba a avanzar en el llamado ‘Plan Fénix’, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de la región, con 45 homicidios internacionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
EFE