Rusia profundizará sus relaciones con Corea del Norte, a la que Occidente acusa de apoyar la guerra en Ucrania, le pese a quien le pese, afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con los responsables de las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas EFE.
“Respecto a nuestras relaciones con Corea del Norte, son nuestros vecinos, profundizaremos nuestras relaciones le pese a quien le pese”, dijo.
El jefe del Kremlin señaló que se puede tener cualquier opinión respecto “a lo que fue y es Corea del Norte”, pero este país “demostró en reiteradas ocasiones sus deseos de negociar, incluso con EE.UU.”.
“Pienso que justamente esta disposición a las negociaciones sirvió de base a los encuentros entre el expresidente de EE.UU. Donald Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Según Putin, tras estas negociaciones, Pionyang cumplió todo lo acordado con Washington, que por su parte incumplió unilateralmente todo lo convenido.
“De un modo directo, sin tapujos, y naturalmente los norcoreanos abandonaron los acuerdos”, concluyó.
En los últimos años Corea del Norte ha profundizado sus lazos con Rusia, lo que se ha manifestado con una serie de visitas mutuas de delegaciones ministeriales a raíz de la cumbre que celebraron los líderes de Moscú y Pionyang, Vladímir Putin y Kim Jong-un, en septiembre del año pasado.
Pionyang ha venido apoyando la guerra de Rusia en Ucrania y habría estado suministrándole misiles balísticos, a cambio de que Moscú le brinde asistencia militar en otros ámbitos, en un momento en el que Corea del Norte está centrado en su desarrollo de armamento y ha llevado a un nuevo nivel su beligerancia ante Washington y Seúl.
Observadores apuntan que Moscú también podría ofrecer asistencia en materia alimentaria a Pionyang, que sufre de una situación de malnutrición endémica a raíz de la caída de rendimientos agrícolas combinada con las dificultades provocadas por los cierres fronterizos durante la pandemia o las sanciones. EFE